La causa principal del desastre económico en los USA es la fuga de empresas hacia otros países buscando mano de obra barata sin las exigencias excesivas de los sindicatos por aumentos de salario y no tener las regulaciones de calidad y seguridad por parte de las agencias americanas.
¿Que conseguimos exigiendo muchas veces cosas ridículas e innecesarias que incrementaban el costo de producción y por su puesto disminuían las ganancias corporativas?
Esas empresas Norteamericanas que se fueron de USA han triplicado sus ganancias, a costa del desempleo rampante del obrero americano en su propia casa y de la “no acción de nuestro gobierno”. No me refiero al gobierno desastre de Obama, me refiero a todos los gobiernos desde Nixon que empezó toda esta patraña contra los trabajadores americanos con “La diplomacia del ping-pong.
Esta realidad tiene que ser cambiada inmediatamente porque el país esta en resecion y lo peor no ha llegado. Si no actuamos rápido y enérgicamente perderemos el futuro para nuestros descendientes. Viviremos de crisis en crisis hasta que esto explote en una cosa que no se en que va a terminar.
No creo que las empresas que se han ido regresen voluntariamente,
Pero si podemos hacer mucho para hacerlas recapacitar.
Los gobiernos deben dar facilidades fiscales y de impuestos a los empresarios que deseen abrir nuevas industrias en USA. Las regulaciones deben flexibilizarse y ser realistas. A menos que queramos seguir comprando para sus hijos juguetes con pintura de plomo y planchas de Sheet-row con arsénico para construir sus paredes.
El gobierno debe subir los aranceles de aduanas a esas empresas que se fueron de aquí para equilibrar las ganancias conseguidas a consecuencia de nuestro desempleo ya endémico.
Intervenir en los excesos de los sindicatos para que “no le saquen sangre a la teta de la vaca de tanto ordeñarla”
Existía un orgullo enorme al comprar un producto con el sello “Made in USA” y ya no. Ahora casi nada se fabrica aquí y es por eso que los productos son de muy baja calidad, durabilidad e inseguros y además no generan empleos aquí.
Toda esta inestabilidad económica genera inestabilidad social. Más crímenes, divorcios, conductas sociológicas inapropiadas y frustración.
La clase alta esta disminuyendo, la clase media esta en peligro de extinción y la clase baja esta creciendo incesantemente. Esta es una ecuación que no conviene y nos lleva al desastre social y económico. La inestabilidad en todos los hogares crece día a día.
Los problemas económicos domésticos son caldo de cultivo generando inestabilidad en los hogares y en todas partes.
La primera en sucumbir esta siendo la clase media, otrora motor propulsor de la economia mas desarrollada del planeta.
Haciendo un poco de historia, por los años 60 la competencia que los productos extranjeros hacían a los norteamericanos comenzó a resquebrajar nuestra economía.
Las grandes empresas productoras comprendieron que la cuestión radicaba no solo en los bajos salarios que esos países pagaban a sus trabajadores, sino que un producto similar en los Estados Unidos costaba hasta cuatro veces mas debido a las innumerables medidas restrictivas y de protección al medio ambiente y sobre todo por los contratos que los sindicatos presentaban a las empresas favoreciendo a los trabajadores con mejoras salariales, pensiones mas altas y mas beneficios en general, lo que obligaba a las empresas a volcar esos gastos extras en los precios de sus productos perdiendo la competitividad con los productos extranjeros de igual o muy parecida calidad a precios mas accesibles al consumidor.
Parejamente, muchos paises han tenido un ritmo de crecimiento tan rápido y próspero que sus mercados se han convertido en mas atractivos aún que el norteamericano.
Entre los ejemplos hay varios, como las máquinas de fax, creadas inicialmente en Japón y solo después que el mercado local fue saturado, llegaron al norteamericano.
Muchas mega compañías de este pais muestran ventas y ganancias extraordinarias a partir de sus operaciones en el extranjero.
Exxon, General Motors, IBM, Procter and Gamble, por citar algunas presentan cifras locales de exportación insignificantes comparadas con las provenientes de sus subsidiarias localizadas en otros países.
En definintiva se pretende contemplar el mundo como un solo mercado globalizado en el que los países se consideran submercados, centrándose el interés en explotar las oportunidades dondequiera que se presenten. Eso, lógicamente, va en detrimento del propio desarrollo del mercado en nuestro país, con nefastas consecuencias, entre ellas, un estancamiento del crecimiento interno y un aumento imparable del desempleo.
Pienso en la necesidad de establecer algun tipo de freno o control a esas empresas por parte del gobierno federal.
Estan desbocadas hacia la obtención de mas y mas ganancias y a cualquier precio.
Hay que proteger, sobretodo, a nuestra propia economía y a nuestros tabajadores.
Es muy posible que todo lo anterior, entre otras causas, nos ha llevado a la actual debacle económica, que a todas luce parece imposible de contener.
La administración actual debe concentrarse en vigilar el manejo y rejuego que muchas de estas empresas citadas estan llevando a cabo en el extranjero.
Es muy fácil llamar a Home Depot pidiendo el precio de un producto y te contesten con un acento algo extraño y si le preguntas te dirá, "amigo, le hablo desde Indonesia"..
Nota: Parte de esta información fue tomada de un articulo mi amigo el periodista Jorge Gastón.
No comments:
Post a Comment