El unico guerrero con autoridad y poder en contra de la corrupción y que la ejerce el Inspector General Christopher R. Mazzella, es la persona en el que se ha enfrentado con la corrupción rampante que tenemos aqui en Miami-Dade”.
La Oficina del Inspector Genera (OIG) cumplio 12 años. Fue creada en diciembre del año 1997 como una agencia independiente para supervisar e investigar el manejo de fondos públicos por todos los empleados del condado sin excepción, y a los ciudadanos que hagan negocio con este, con la facultad para coordinarse con otras agencias de la ley. La OIG puede investigar a funcionarios electos, y ha sido designada “agencia de justicia criminal” por el Buró Federal de Investigaciones.
Desde su creación la OIG ha identificado más de $123,9 millones en pérdidas, daños o costos cuestionables para el condado, y ha evitado a tiempo la pérdida de más de $68,7 millones. Tan solo en el 2007-2008 identificó $33,3 millones, y prevenir la pérdida de $15,2 millones. En el 2008 la OIG recibió 539 reportes. De estos el 46% fue transferido a otras agencias, 15% permitieron iniciar casos o fortalecer existentes, y 29% no ameritaron acción.
Mazzella encabeza la OIG desde septiembre de 1998, luego de 34 años en el FBI, con el que investigó complejos casos de corrupción y del crimen organizado. Desempeñó diversas posiciones ejecutivas y fue Consejero Legal del FBI, enlace de actividades con el Congreso, y colaborador para propuestas de leyes. Supervisó a 200 agentes de la Fuerza de Tarea contra el crimen organizado y las drogas para Florida y el Caribe.
Aunque el nombramiento del IG depende de oficiales electos, a partir del año 2005 la OIG está protegida por ley de interferencias políticas, y goza de autonomía e independencia en sus funciones. El IG tiene autoridad para revisar actuaciones pasadas y presentes, así como proyectos futuros. Esto incluye propuestas de programas, cuentas, archivos, contratos y transacciones con los fondos condales.
• Para reportar abusos o sospechas de fraudes o corrupción en los departamentos del condado, o con los fondos públicos, se puede llamar al 305-579-259, enviar fax al 305-579-2656, escribir a la ofician situada en la 19 West Flagler Street, Suite 220, Miami, Florida
Miami no es el peor lugar, es el penúltimo. La gran ciudad del sur de Florida se encuentra en noveno lugar, después de El Centro (California), Cleveland (Ohio), Detroit (Michigan), Las Vegas (Nevada), Oklahoma City (Oklahoma), Los Ángeles (California), Phoenix (Arizona), Newark (New Jersey) y, en décimo lugar, Memphis (Tennessee).
Pero Miami no tiene mucho por donde defenderse. Según WalletPop, no sólo es el peor lugar para criar una familia (después de Detroit), por los altos índices de delincuencia, problemas con la calidad de la educación, recesión económica, falta de atracciones culturales, y crisis en el sistema de salud – el principal hospital público de Miami tiene un déficit de 200 millones de dólares.
"Según Realty Trac (una base de datos inmobiliaria) en Miami es el mercado inmobiliario donde más casas se han cerrado por falta de pago de las hipotecas: 40.000. El crimen es también un problema. [Organizaciones vecinales] informan de que Miami tiene uno de los mayores volúmenes de criminalidad del país, donde existe una posibilidad en 12 que un ciudadano sea víctima de un robo en su propiedad o de un crimen violento. Además, para empeorar las cosas, la ciudad tiene algunos de los peores chóferes del país y uno de los peores sistemas viales para enfrentar la hora punta", dijo WalletPop.
La Policía también
Esta semana, el Inspector General del condado Miami-Dade, que abarca la mayor área metropolitana del sur de Florida, reveló que la corrupción y el robo de fondos públicos también abarcan las fuerzas de seguridad.
En un largo informe revelado el martes por The Miami Herald, en un periodo de 8 años el ex jefe de una unidad policial de combate a los crímenes medioambientales desvió o mal gastó los recursos financieros a su alcance en dos cuentas, y los dedicó a actividades no relacionadas con su trabajo. En total: 6 millones de dólares.
Según el informe, se gastaron 1,1 millones en teléfonos celulares, incluidos algunos para personas no vinculadas al combate de los delitos ambientales, 35,000 dólares en la compra innecesaria de 30 fusiles con mirilla telescópica Smith & Wesson M&P-15, y sólo uno se entregó a un agente de la división.
En todo esto, ni el actual alcalde del Condado, el ex jefe de Policía, Carlos Álvarez, ha quedado inmune al escándalo, ya que también se gastaron otros 1,1 millones de dólares en el alquiler de autos, gastos de gasolina y en 23 vehículos todoterreno y camiones que manejaban los agentes, altos oficiales de la Policía e incluso el mismo alcalde durante un tiempo, aunque Álvarez no tiene ninguna responsabilidad directa en el combate a los delitos ambientales, indicó el informe.
"En un caso, uno de dos aires acondicionados portátiles, comprados por 2.600 dólares con dinero destinado a combatir los crímenes ambientales, fue encontrado en casa de un detective de Miami-Dade que trabaja en la sección de investigaciones penales", dijo el The Miami Herald.
El detective en cuestión dijo a los investigadores que ese aire acondicionado estaba dañado pero no aclaró por qué lo llevó a su casa. El otro aire sencillamente ha desaparecido.
El informe también indica que han desaparecido innumerables bienes adquiridos con dinero del fondo. Se trata de más de 70.000 dólares en cámaras fotográficas y aparatos de GPS y un generador de electricidad, valorados 3.000 dólares, dijo el diario.
"Claramente, la Policía de Miami-Dade no cumplió con las normas", expresó el Inspector General, Christopher Mazzella.
La auditoría concluyó que el dinero de uno de los fondos no se usó nunca en labores oficiales y que la mayor parte se gastó en equipos, como 330.000 dólares en computadoras.
Además, se gastaron 293.000 dólares en seis todoterreno Cheverolet Tahoe de ocho cilindros, con el argumento de que eran necesarios para hacer investigaciones en áreas rurales. Pero terminaron en manos de altos mandos policiales, "entre ellos el ex director de la Policía, quien rara vez visitaba lugares remotos", añadió el The Miami Herald.
Aparentemente, el responsable por este descalabro es un hombre llamado Frank Vecin, el ex comandante de la unidad de crímenes medioambientales. Pero cuando la investigación comenzó, Vencin decidió jubilarse y no se sabe si algún día responderá por el mal gasto de los fondos públicos.
El lado negro de Las Vegas
En el listado de los 10 peores lugares para vivir en Estados Unidos confeccionado por WalletPop, Las Vegas destaca por su inverosimilitud porque es la gran ciudad del juego y la opulencia en Estados Unidos, donde lo más seguro es vivir rodeado de lujos y el 'beautiful people'.
Sin embargo, Las Vegas tiene un lado negro: el mercado inmobiliario ha explotado con la crisis económica.
Según el análisis de WalletPop, "el centro de la ciudad es el epicentro de todo este desastre al registrar la cifra más alta de propiedades clausuradas por falta de pago de las hipotecas en todo el país el año 2009".
"Hay tantas casas vacías que en muchos barrios no tienen residentes o hay uno sólo en cuadras a la redonda. No da ni siquiera para hacer una fiesta. El promedio nacional de casas clausuradas el año 2009 es de 2.21%. Pero en Las Vegas fue de 12%", dijo el informe. Según la agencia Associated Press entre el 2006 y el 2010 el valor de las casas en la ciudad ha bajado más del 50%.
Las otras ciudades
Los Ángeles, dice el informe, es un lugar terrible para vivir a causa de la contaminación ambiental. En Oklahoma City el problema es la obesidad. La ciudad no tiene una cultura de combate a la obesidad. El 30.2% de sus habitantes son considerados obesos y la mitad de los centros deportivos del promedio del resto del país.
Cleveland que, según la revista Forbes, es la ciudad "más miserable de Estados Unidos", tiene una tasa de desempleo de 9.1% y es uno de los mayores centros de corrupción política. En los últimos 10 años las autoridades han arrestado a 309 funcionarios, a todos los niveles.
Algo parecido sucede en Detroit, considerada la ciudad más peligrosa del país con 1.2 crímenes violentos por cada 10 habitantes. Además, el 30% del espacio inmobiliario dedicado a tiendas y oficinas se encuentra desocupado.
Memphis, donde está enterrado el cantante Elvis Presley, es otra muestra de la corrupción pública. En la última década la policía ha arrestado un promedio de un funcionario por mes por corrupción. Recientemente un administrador de la ciudad usó una cuenta de la ciudad para comprar piezas para los autos municipales y utilizó esos fondos para distribuir televisiones de pantalla gigante entre los amigos.
Con el agua hasta el cuello por la reciente oleada de corrupción descubierta por el FBI, la Comisión de Ética del condado de Broward trabaja febrilmente para presentar antes del 2 de marzo una amplia gama de reformas, que deberán ser aprobadas por los comisionados o incluidas en la boleta de noviembre próximo.
Entre los aspectos que se contemplan están prohibir a cabilderos y contratistas que hagan regalos a los comisionados, y la creación de una Inspectoría General similar a la existente en el condado de Miami-Dade y que ha descubierto numerosos fraudes y ayudado a arrestar a unos 200 sospechosos.
El asunto realmente no es nuevo, ya que durante la revisión de Estatutos de Broward, realizada hace 10 años, se planteó lo mismo. La idea no encontró apoyo. En lugar de eso, el condado decidió dar más autoridad a su auditor interno, quien está únicamente a cargo de revisar los gastos.
No comments:
Post a Comment