Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com
El 13 de agosto del 2009, el profesor retirado Lázaro González Miño, de la organización “Por un Mejor Condado Miami-Dade” (For a Better Miami-Dade County, en inglés), presentó la solicitud de referendo revocatorio contra el alcalde condal Carlos Álvarez ante el Secretario de las Cortes, Harvey Ruvin.
El primero de febrero del 2010, al finalizar el plazo para colectar las firmas requeridas, anunció contar con 47,964 firmas, faltándole solamente 4,144. De acuerdo a regulaciones del condado, debía colectar el 4% de firmas de votantes registrados.
Sin apoyo financiero ni de políticos, González falló. Debió improvisar algunas actividades, pero al final encendió una mecha que no se apagó, y que después el empresario Norman Braman con un grupo de hispanos haría crecer, y así es cómo la primera semana de noviembre del 2010 entregaron ante las cortes cerca de 113 mil firmas contra Álvarez, siendo certificadas más de 95 mil. Con 1, 208, 073 votantes registrados, se requerían solamente 48,323.
De esta manera el revocatorio del alcalde logró ser fijado para el 15 de marzo del 2011, y González se ha inscrito como candidato al cargo, compitiendo con dos alcaldes, un comisionado, un ex representante estatal, y dos activistas.
Sin embargo esto no parece preocuparlo. “Ya entre ellos se tiran dentelladas al cuello, y se acusan de todo tipo de cosas”, dijo al tiempo que afirmó aspirar a que las campañas se centren “en qué es lo bueno, nuevo y necesario, qué van a traer para solucionar los problemas y mejorar los servicios. Muchos de estos políticos profesionales, que ahora son candidatos, ocuparon escaños en la política estatal, condal o de alguna ciudad. Son personas que han podido, pero no han querido resolver estos viejos problemas. Ellos estaban en el gobierno cuando se crearon estos problemas y ellos no se enfrentaron a los que los creaban o fueron parte de estos problemas.”
González no escatima para descalificar a sus oponentes, aunque entre ellos hay políticos con probada experiencia y resultados, como los alcaldes Julio Robaina de Hialeah, Juan Carlos Bermúdez de Doral, y el comisionado Carlos Giménez.
A pesar de ello es tajante. “Para resolver estos problemas (del condado) hace falta gente nueva, gente no contaminada con todo este sistema inmoral y corrupto, con ideas nuevas y realistas, que tengan un programa de mejoras por escrito, no palabras.”
Apela que se vote por él, pues es “sin compromisos políticos o económicos, simplemente un ciudadano que quiere eliminar todo lo torcido y hacer las cosas bien hechas.”
Insiste en su plan de gobierno. Aunque parece idealista, y sin detalles de cómo lograr sus propósitos, ni su impacto, sin duda son temas que preocupan a los votantes.
Entre ellos comenzar un proceso con pequeños negocios para atraer industrias y disminuir el desempleo, facilitando inspecciones, permisos y disminución de impuestos; reducir los salarios de funcionaros y empleados del condado, y nadie ganaría más de $200 mil al año; reducir los departamentos del Condado en un 20% y modificar el plan de pensiones; disminuir el presupuesto al nivel de ingresos sin abusar de los contribuyentes; promover que los políticos puedan reelegirse solamente una vez; que los comisionados devenguen un salario y trabajen a tiempo completo para el condado, y tengan acceso a cualquier información del condado; eliminar a los empleados y funcionarios todas las asignaciones extras como autos, comidas, lap-tops, celulares, etc.; derogar que los empleados tengan derecho a un año de salario después de su terminación; cancelar la posición de administrador del condado; gastos de más de $5 millones tendrán que ser sometidos a los votantes, excluyendo reparaciones de calles, puentes, aceras y alcantarillas; mejorar la seguridad; hacer que la policía sea mejor entrenada; el alcalde, los demás políticos electos y funcionarios tendrán que estar disponibles para responder a los ciudadanos y a la prensa por lo menos una vez al mes; reestructurar los departamentos del DERM, Transporte y cualquier otro que lo requiera; restablecer la funcionabilidad del Sistema de Salud del Jackson, y crear un grupo formado por los directores y administradores de hospitales privados del condado para hacer que funcione adecuadamente; promover una ley sobre los impuestos de la propiedad que sea más justo y racional; y hacer un plan para reestructurar y escalonar la deuda del condado.
Nacido en Cuba, licenciado Químico de la Universidad de La Habana, González afirmó haber sido el prisionero político #214114 en Villa Maristas, y en el Combinado del Este, entre 1980 y1983, siendo liberado y trasladado a Estados Unidos junto a otros prisioneros por gestiones del presidente Ronald Reagan. Está casado con Lili Samways, especialista en trasplantes de órganos de la Universidad de Miami. ...
No comments:
Post a Comment